27 de Noviembre de 2014
Casa
Abierta de San Lorenzo de El Escorial
Estuvieron
presentes miembros del PSOE de San
Lorenzo, IU de San Lorenzo, Acción Plural, Equo y personas pertenecientes a
distintos movimientos ciudadanos. El orden del día, que no pudo completarse,
fue:
·
Puesta en común de la documentación recogida hasta el momento
·
Ideas generales para el desarrollo de un programa, líneas de trabajo
·
Entidades económicas con las que ponerse en contacto y personas
encargadas de hacer esos contactos
◊ PUESTA EN COMÚN DE DOCUMENTACIÓN
En
reuniones anteriores se decidió dividir el
trabajo en dos grandes apartados. Por simplificar se denominaron:
"Presupuestos locales" y "Macroeconomía".
El
primero de ya ha sido trabajado tanto
por los grupos político, como por los movimientos ciudadanos durante al menos
los últimos años. Se tiene una idea bastante clara de la estructura y
composición del gasto de los dos Ayuntamientos, San Lorenzo y El Escorial.
Se
dispone pues de los últimos presupuestos de ambos Consistorios en formatos
trabajables, es decir, como hoja de datos. Hay también otra documentación
legal, como La Ley de Contrataciones del Estado, o estudios sobre Presupuestos
locales participativos, por ejemplo.
El
compromiso generalmente aceptado por los participes de EscoEncuentros es
presentar alternativas a estos presupuestos con tres líneas fundamentales. La
racionalización del gasto, la mejora de los servicios públicos y la utilización
de los presupuestos como herramienta redistributiva.
Conceptuamos
la racionalización del gasto no en el sentido de los recortes, sino en la mejor
utilización de los contratos públicos, que son una fuente de posible corrupción
y derroche, en la desaparición de algunos servicios innecesarios como la
sobreabundancia de servicios policiales o externalización de otros servicios
asumibles por el consistorio.
En
relación con la mejora de los servicios públicos nuestra línea de trabajo será
estudiar si las dimensiones actuales en materia de personal en el Consistorio
se equivalen con los servicios que este presta y en aprovechar al máximo las
habilidades y conocimientos de los funcionarios y contratados municipales para
aumentar los servicios ofertados a los vecinos.
En este
sentido se apuesta por unos presupuestos participativos hasta el máximo nivel
de consulta o gestión que permita cada uno de los capítulos o partidas
presupuestarias .
Por
último, la reelaboración de todo el capítulo de tasas e impuestos públicos, y
el aumento de los ingresos de ambas corporaciones locales vía impulso de la
renta y de la actividad económica local es otra de nuestras prioridades.
Se
ponderó también que una iniciativa con voluntad de gobierno debía tener una
visión más global sobre el desarrollo del pueblo, y en esa línea hemos
comenzado un análisis de las grandes magnitudes macroeconómicas de ambas
localidades.
Como
grandes líneas de actuación y compromiso hay acuerdo en varios puntos. El
desarrollo económico del pueblo, basado en un desarrollo inmobiliario exagerado,
no es una alternativa ni presente ni futura. En materia de vivienda hay una
decidida inclinación por la utilización de lo ya construido y por la
rehabilitación.
Cualquier
modelo de desarrollo futuro debe tener en cuenta, en nuestras localidades
especialmente, el respeto mediambiental, cultural y paisajístico.
El
abandono de cualquier otro impulso de crecimiento distinto al de la construcción, ha provocado una caída en
el volumen, la calidad y la fortaleza del turismo como fuente de ingreso.
Sabemos que no se pueden aplicar los mismos moldes ahora que hace 15 años a
nuestro modelo turístico, así que el reto por encontrar ese modelo se hace
particularmente urgente y atractivo.
Nuestros
dos pueblos tienen que decidir hacia dónde quieren orientar su futuro a medio y
largo plazo dentro de un cambio de estructura económica en España, en una
economía que es esencialmente global.
Estimamos
que actualmente la estructura empresarial de ambos pueblos solo es capaz de dar
trabajo a menos del 60% de la población activa, y que más del 40% restante debe buscarlo fuera, en pueblos cercanos o en
Madrid. El derroche de dinero, tiempo, la rebaja en la calidad de vida de quien
se ve obligado a hacerlo, y la huella medioambiental que deja esta situación es
un problema para tomarlo muy en serio. Hay que ampliar la potencia de la
economía local, pero no en un sentido endogámico y cerrado, sino conceptuándolo
e integrándolo en la economía global.
La
profunda y prolongada crisis económica global sitúa a todos los agentes
económicos ante el reto de tomar decisiones sobre qué bases debe asentarse
nuestro desarrollo y crecimiento económico futuro, y estos en todos los
ámbitos, bien sean sectoriales o territoriales.
Para
tener una visión lo más completa posible, que sea una herramienta útil para el
estudio , toma de decisiones y elaboración de propuestas, el Grupo De Trabajo de
Economía y Desarrollo Local de EscoEncuentros ha reunido cerca de 260 variables
estadísticas, que comprenden grandes capítulos como estructura económica del
mapa empresarial, mercado de trabajo, PIB, estructura de la renta y cifras de
población, como áreas más importantes.
De
ellas se deduce que la economía de nuestros dos pueblos se compone
esencialmente de empresas pequeñas o muy pequeñas, micropymes, y ninguna
empresa de gran tamaño. La mayor parte de las empresas son del sector servicios
y comercial, habiendo bajado mucho la construcción, con unos sectores
industrial y agrícola prácticamente inexistente.
Como se
ha comentado más arriba el mercado de trabajo solo es capaz de emplear a menos
del 60% de las personas en edad de trabajar, ofreciendo pocos contratos en los
últimos años, con fuerte proporción de trabajo precario.
En el
capítulo de rentas se observa una gran proporción, cerca del 45%, de unidades
familiares con rentas inferiores a 21.000 €/año, por lo que se hace necesaria
una política redistributiva.
◊ Ideas generales para el desarrollo de un
programa, líneas de trabajo
El
primer reto que se nos plantea es un análisis más profundo de los datos
disponibles, aunque varios participantes han realizado ya agrupaciones de ellos
y e infografías que ayudarán a presentar el cuadro macroeconómico de las
localidades.
Se
necesita una información más precisa en varios capítulos.
Por
ejemplo, en el área de rentas, las superiores a 21.000 €/año, vienen todas
agrupadas, por lo que se hace necesaria una estratificación.
De la
misma forma se precisa una mayor precisión en los datos referentes en las
competencias profesionales y a la formación de nuestros vecinos.
El
conjunto de las empresas necesita también de un conocimiento más profundo, por áreas,
facturación, actividad y si se trata de verdaderas empresas y/o autónomos, o de
trabajadores por cuenta ajena encubiertos.
En
cuanto a las grandes líneas generales de trabajo, se abordarán las siguientes,
todas ellas orientadas a aumentar la dimensión económica de las localidad y el
crecimiento del empleo.
En el área
comercial una fuerte apuesta por los comercios locales, el consumo de
proximidad y el fortalecimiento del centro histórico como lugar comercial. Mejora
de la metodología e iconografía comercial y su gestión, atracción del
consumidor foráneo tanto visitante como de localidades próximas por la vía de
la especialización. Fuerte apoyo al comercio electrónico. Plan de facilidad de
acceso al centro urbano mediante apoyo al transporte público ágil y económico.
El
turismo debe volver a ser un pilar importante. Apoyo a un plan de excelencia
turística, de convertir al turista en visitante. Aumento de la oferta de plazas
hoteleras. Enfoque supralocal de Gestión del Patrimonio.
Fuerte
apuesta por dos áreas que consideramos de futuro.
Por un
lado el aumento del empleo verde, orientado al reciclaje, al autoconsumo, a las
energías limpias.
Por
otro el impulso de una economía orientada a las TIC (Tecnologías de la
Información y la Comunicación), con un posicionamiento por el Internet de las
Cosas y el Procomún Colaborativo.
San
Lorenzo de El Escorial y El Escorial son cultura, apoyo a las industrias
culturales y creativas. Convenios para la mejora en la utilización de los
espacios disponibles, Euroforum, Auditorio, Coliseo Carlos III, Casa de las
Torres, y con Patrimonio para una gestión más moderna y flexible de sus
instalaciones y áreas.
◊ Entidades económicas las que contactar
La
premura de tiempo nos impidió abordar este punto en su totalidad, habiéndose
decidido solo localizar los datos de las más de 1.800 empresas de 1-3
trabajadores de San Lorenzo de El Escorial, con un número algo inferior en El
Escorial, para recabar de ellas información que permita elaborar propuestas de
colaboración o fusión a fin de aumentar su potencial competitivo.
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