jueves, 4 de diciembre de 2014

3ª Reunión de la Comisión de Economía y Desarrollo Local de EscoEncuentros


27 de Noviembre de 2014
Casa Abierta de San Lorenzo de El Escorial

Estuvieron presentes miembros del PSOE  de San Lorenzo, IU de San Lorenzo, Acción Plural, Equo y personas pertenecientes a distintos movimientos ciudadanos. El orden del día, que no pudo completarse, fue:
·         Puesta en común de la documentación recogida hasta el momento
·         Ideas generales para el desarrollo de un programa, líneas de trabajo
·         Entidades económicas con las que ponerse en contacto y personas encargadas de hacer esos contactos


◊ PUESTA EN COMÚN DE DOCUMENTACIÓN
En reuniones anteriores se decidió dividir el  trabajo en dos grandes apartados. Por simplificar se denominaron: "Presupuestos locales" y "Macroeconomía".
El primero de ya ha sido trabajado  tanto por los grupos político, como por los movimientos ciudadanos durante al menos los últimos años. Se tiene una idea bastante clara de la estructura y composición del gasto de los dos Ayuntamientos, San Lorenzo y El Escorial.
Se dispone pues de los últimos presupuestos de ambos Consistorios en formatos trabajables, es decir, como hoja de datos. Hay también otra documentación legal, como La Ley de Contrataciones del Estado, o estudios sobre Presupuestos locales participativos, por ejemplo.
El compromiso generalmente aceptado por los participes de EscoEncuentros es presentar alternativas a estos presupuestos con tres líneas fundamentales. La racionalización del gasto, la mejora de los servicios públicos y la utilización de los presupuestos como herramienta redistributiva.
Conceptuamos la racionalización del gasto no en el sentido de los recortes, sino en la mejor utilización de los contratos públicos, que son una fuente de posible corrupción y derroche, en la desaparición de algunos servicios innecesarios como la sobreabundancia de servicios policiales o externalización de otros servicios asumibles por el consistorio.
En relación con la mejora de los servicios públicos nuestra línea de trabajo será estudiar si las dimensiones actuales en materia de personal en el Consistorio se equivalen con los servicios que este presta y en aprovechar al máximo las habilidades y conocimientos de los funcionarios y contratados municipales para aumentar los servicios ofertados a los vecinos.
En este sentido se apuesta por unos presupuestos participativos hasta el máximo nivel de consulta o gestión que permita cada uno de los capítulos o partidas presupuestarias .
Por último, la reelaboración de todo el capítulo de tasas e impuestos públicos, y el aumento de los ingresos de ambas corporaciones locales vía impulso de la renta y de la actividad económica local es otra de nuestras prioridades.
Se ponderó también que una iniciativa con voluntad de gobierno debía tener una visión más global sobre el desarrollo del pueblo, y en esa línea hemos comenzado un análisis de las grandes magnitudes macroeconómicas de ambas localidades.
Como grandes líneas de actuación y compromiso hay acuerdo en varios puntos. El desarrollo económico del pueblo, basado en un desarrollo inmobiliario exagerado, no es una alternativa ni presente ni futura. En materia de vivienda hay una decidida inclinación por la utilización de lo ya construido y por la rehabilitación.
Cualquier modelo de desarrollo futuro debe tener en cuenta, en nuestras localidades especialmente, el respeto mediambiental, cultural y paisajístico.
El abandono de cualquier otro impulso de crecimiento distinto al  de la construcción, ha provocado una caída en el volumen, la calidad y la fortaleza del turismo como fuente de ingreso. Sabemos que no se pueden aplicar los mismos moldes ahora que hace 15 años a nuestro modelo turístico, así que el reto por encontrar ese modelo se hace particularmente urgente y atractivo.
Nuestros dos pueblos tienen que decidir hacia dónde quieren orientar su futuro a medio y largo plazo dentro de un cambio de estructura económica en España, en una economía que es esencialmente global.
Estimamos que actualmente la estructura empresarial de ambos pueblos solo es capaz de dar trabajo a menos del 60% de la población activa, y que más del 40% restante  debe buscarlo fuera, en pueblos cercanos o en Madrid. El derroche de dinero, tiempo, la rebaja en la calidad de vida de quien se ve obligado a hacerlo, y la huella medioambiental que deja esta situación es un problema para tomarlo muy en serio. Hay que ampliar la potencia de la economía local, pero no en un sentido endogámico y cerrado, sino conceptuándolo e integrándolo en la economía global.
La profunda y prolongada crisis económica global sitúa a todos los agentes económicos ante el reto de tomar decisiones sobre qué bases debe asentarse nuestro desarrollo y crecimiento económico futuro, y estos en todos los ámbitos, bien sean sectoriales o territoriales.
Para tener una visión lo más completa posible, que sea una herramienta útil para el estudio , toma de decisiones y elaboración de propuestas, el Grupo De Trabajo de Economía y Desarrollo Local de EscoEncuentros ha reunido cerca de 260 variables estadísticas, que comprenden grandes capítulos como estructura económica del mapa empresarial, mercado de trabajo, PIB, estructura de la renta y cifras de población, como áreas más importantes.
De ellas se deduce que la economía de nuestros dos pueblos se compone esencialmente de empresas pequeñas o muy pequeñas, micropymes, y ninguna empresa de gran tamaño. La mayor parte de las empresas son del sector servicios y comercial, habiendo bajado mucho la construcción, con unos sectores industrial y agrícola prácticamente inexistente.
Como se ha comentado más arriba el mercado de trabajo solo es capaz de emplear a menos del 60% de las personas en edad de trabajar, ofreciendo pocos contratos en los últimos años, con fuerte proporción de trabajo precario.
En el capítulo de rentas se observa una gran proporción, cerca del 45%, de unidades familiares con rentas inferiores a 21.000 €/año, por lo que se hace necesaria una política redistributiva.

◊  Ideas generales para el desarrollo de un programa, líneas de trabajo
El primer reto que se nos plantea es un análisis más profundo de los datos disponibles, aunque varios participantes han realizado ya agrupaciones de ellos y e infografías que ayudarán a presentar el cuadro macroeconómico de las localidades.
Se necesita una información más precisa en varios capítulos.
Por ejemplo, en el área de rentas, las superiores a 21.000 €/año, vienen todas agrupadas, por lo que se hace necesaria una estratificación.
De la misma forma se precisa una mayor precisión en los datos referentes en las competencias profesionales y a la formación de nuestros vecinos.
El conjunto de las empresas necesita también de un conocimiento más profundo, por áreas, facturación, actividad y si se trata de verdaderas empresas y/o autónomos, o de trabajadores por cuenta ajena encubiertos.
En cuanto a las grandes líneas generales de trabajo, se abordarán las siguientes, todas ellas orientadas a aumentar la dimensión económica de las localidad y el crecimiento del empleo.
En el área comercial una fuerte apuesta por los comercios locales, el consumo de proximidad y el fortalecimiento del centro histórico como lugar comercial. Mejora de la metodología e iconografía comercial y su gestión, atracción del consumidor foráneo tanto visitante como de localidades próximas por la vía de la especialización. Fuerte apoyo al comercio electrónico. Plan de facilidad de acceso al centro urbano mediante apoyo al transporte público ágil y económico.
El turismo debe volver a ser un pilar importante. Apoyo a un plan de excelencia turística, de convertir al turista en visitante. Aumento de la oferta de plazas hoteleras. Enfoque supralocal de Gestión del Patrimonio.
Fuerte apuesta por dos áreas que consideramos de futuro.
Por un lado el aumento del empleo verde, orientado al reciclaje, al autoconsumo, a las energías limpias.
Por otro el impulso de una economía orientada a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), con un posicionamiento por el Internet de las Cosas y el Procomún Colaborativo.
San Lorenzo de El Escorial y El Escorial son cultura, apoyo a las industrias culturales y creativas. Convenios para la mejora en la utilización de los espacios disponibles, Euroforum, Auditorio, Coliseo Carlos III, Casa de las Torres, y con Patrimonio para una gestión más moderna y flexible de sus instalaciones y áreas.

◊  Entidades económicas las que contactar
La premura de tiempo nos impidió abordar este punto en su totalidad, habiéndose decidido solo localizar los datos de las más de 1.800 empresas de 1-3 trabajadores de San Lorenzo de El Escorial, con un número algo inferior en El Escorial, para recabar de ellas información que permita elaborar propuestas de colaboración o fusión a fin de aumentar su potencial competitivo.


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